Robert Capa


Robert Capa

Robert Capa era el pseudónimo utilizado por una joven pareja de fotoperiodistas: Endre Erno Friedman y Gerta Pohorylle. Ambos realizaban fotografías juntas y las firmaban con este nombre, para aumentar el valor de sus trabajos, por lo que actualmente es muy difícil saber qué fotos hizo cada uno.
En julio de 1937, Taro es atropellada por un tanque y fallece, conservando Friedmann el nombre durante toda su carrera, ya en solitario.
Es el primer fotoperiodista de la guerra reconocido y probablemente el corresponsal gráfico de guerra más importante del siglo XX



Comienzo/Guerra civil
Prácticamente desde su comienzo, la pareja viajó a España para cubrir el enfrentamiento entre el Gobierno republicano y los sublevados nacionales que había estallado en julio de 1936. Trabajando para varias agencias y publicaciones, captaron con sus cámaras momentos clave del conflicto como la defensa de Madrid, la Batalla del Ebro, la despedida de las Brigadas Internacionales o la Batalla de Brunete, durante la cual Gerda Taro fallecería. La fotografía más famosa de este periodo es ‘Muerte de un miliciano’, una de las instantáneas más conocidas de la historia.
Resultado de imagen de muerte de un miliciano

La otra cara de la contienda
No limita el interés documental al espectáculo bélico, sino que amplía su objetivo hasta el límite de los hombres y los objetos: el tedio, el cansancio, la ilusión, la voluntad, la hambruna y la desesperación.
Además de en el frente, las cámaras de Robert Capa tuvieron la capacidad de mirar hacia la retaguardia, ese lugar donde la población civil esperaba para saber el avance de un bando o de otro. Robert Capa plasmó el sufrimiento, la pobreza y la desesperación de los españoles que sufrieron las consecuencias del conflicto; ancianos, mujeres y niños que veían como su vida y su mundo desaparecían bajo el fuego de mortero.


Segunda Guerra Mundial
En 1941, tras haber cubierto la guerra entre China y Japón del 38, Friedman fue enviado por la revista LIFE y otras agencias para ser testigo de la Segunda Guerra Mundial. Vivió el bombardeo e intento de invadir Inglaterra; la guerra en el norte de África, la entrada de los aliados desde Italia o la liberación de París. Su trabajo como corresponsal de guerra durante este conflicto le valió el reconocimiento internacional como uno de los mejores fotoperiodistas de su tiempo
El 6 de junio de 1944, Endre Friedman acompañó a las tropas estadounidenses durante el primer choque en el Día D, el desembarco de Normandía. Fue el único fotógrafo que estuvo presente en ese primer enfrentamiento entre los aliados y las defensas nazis, que fue el que más causas bajó. De las 134 fotografías que realizó, solo 11 sobrevivieron al revelado, las conocidas como ‘Las Magníficas Once’.




La Guerra de Indochina y su muerte
Howard Sochurek, el periodista de LIFE que cubría la Guerra Indochina desde hacía tiempo, decidió regresar a los Estados Unidos en 1954. El editor de la revista convenció a Friedman de que Robert Capa era el hombre indicado para continuar su labor. Capa fotografió el avance del ejército francés junto a la humilde vida rural de la población local hasta que, el 25 de mayo de ese mismo año, falleció por las heridas causadas al pisar una mina antipersona.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Alfonso Sánchez Portela

Comentario storyboard